lunes, 2 de septiembre de 2019

CONCEPTOS DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA E INSTRUCCIÓN

En esta entrada se abordará la conceptualización de la pedagogía ciencia de la educación , la didáctica disciplina aplicada y la instrucción como método de enseñanza , queremos compartir dichos conceptos para clarificar su relación y establecer sus diferencias.

CONCEPTOS DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA , DIDÁCTICA E INSTRUCCIÓN.

PEDAGOGÍA.

La palabra Pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein
que significa guiar, conducir el que conduce niños.

▪ Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar
soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar
a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser
humano. 

Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario,fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia,
Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que
dan el carácter de ciencia a la pedagogía. 

Por un lado, permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus
procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas,
históricas y sociales.

EDUCACIÓN.
La educación también se puede definir como el
proceso de socialización de los individuos. Al
educarse, una persona asimila y aprende no tan
sólo conocimientos, además asimila todo lo
nombrado anteriormente (valores,
comportamientos, creencias...). La educación
también implica una concienciación cultural y
conductual, donde las nuevas generaciones
adquieren los modos de ser de generaciones
anteriores.


LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA
EDUCACIÓN Y SUS DOS SENTIDOS.


Etimológicamente la palabra educación procede
del latín educare, que significa “criar ”, “nutrir” o
“alimentar”, y de exducere , que equivale a
“sacar”, “llevar o “conducir” desde dentro hacia
afuera.
Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos acepciones
que, por lo menos a primera vista, resultan opuestas. Si se acepta
la primera, la educación es un proceso de alimentación o de
acrecentamiento que se ejerce desde fuera; si en cambio se
adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de
alimentación mediante presión externa, sino de una
conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya
existentes en el sujeto que se educa.
y constituyen los
conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que a
través del tiempo han luchado por imponerse.
Esta misma oposición sirve a los pedagogos de hoy para
distinguir la llamada educación tradicional , de corte
intelectualista , con predominio del educador sobre el educando
convertido en pasivo receptáculo de conocimientos, de la
educación nueva o progresiva , basada en la actividad, la libertad
y la espontaneidad del estudiante.


Hay una diferencia entre educación y pedagogía y lo pondré en ejemplo de una manera muy simple, a través de una analogía; En la Grecia antigua el papel del maestro ú pedagogo era ser el esclavo que conducía al niño a la escuela y lo regresaba a su casa, esto implicaba en que asumía un papel como guía. Estos dos conceptos, por tener una diferencia (educador-guía) no por ello son acciones separadas totalmente entre sí, ya que estas realmente muchas veces van de la mano, se llegan a mezclar e ir linealmente.La importancia de estos roles (educador-guía) radica en hacer arder ese fuego interior que llevamos dentro, no olvidando darle una mirada al pasado y del pasado mirar al presente, todo estoenlazándolo a través de una postura crítica, seria y reflexiva.
La educación es una actividad inherente al desarrollo
del ser humano que le permite desplegar sus
potencialidades, cultivar sus capacidades, formar y
hacer uso moral de su libre albedrío, soñar y ejecutar
proyectos personales de vida y, así, ampliar sus
opciones para transformar su entorno, organizarse,
participar y poder construir con otros la calidad de
vida en sociedad que valoran.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. 

  • Las condiciones de vida actual son producto de las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida . 
  • Entre más estudiamos, más conocimientos adquirimos y mejor nuestro futuro.

EN RESUMEN.
▪Es una actividad que naturalmente acontece a lo largo de la
existencia, en diferentes espacios, a través de una variedad
de experiencias y en un sin fin de momentos, para satisfacer
las necesidades y aspiraciones de las familias y las
personas.
▪Esta concepción nos lleva, como consecuencia, a considerar
el hecho educativo y el papel de los sistemas educativos
nacionales desde la perspectiva de construcción de una
“sociedad educadora” que promueva comunidades y
espacios de aprendizaje, con fuertes vínculos y participación
de los diversos agentes sociales y políticos.


La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello a lo que debemos aspirar para ser individuos de provecho para la sociedad y para si mismos.
La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades para los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación

.

INSTRUCCIÓN.

▪ La palabra instrucción se deriva en su etimología del vocablo latino
“instructĭonis”, con el significado de construir interiormente;
transmitir a otro, conocimientos, habilidades y destrezas, para que
los acumule. Si bien es similar a educar, este acto alude a la
formación integral de una persona, mientras que la instrucción es
más bien dotar de una serie de reglas, contenidos, datos, pero sin
realizar sobre ellos valoraciones críticas.
La instrucción puede hacerse en numerosos ámbitos, familiar,
religioso, militar, escolar, etcétera; y aún en forma de códigos, lo que
ocurre en Informática , donde se le entregan datos a un ordenador
para que los ejecute en forma de programas.

DIDÁCTICA .

▪ Parte de la Pedagogía que estudia las técnicas y métodos de
enseñanza.
▪ La Didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica,
orientada por las finalidades educativas y comprometida con el
logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la
comprensión y transformación permanente de los procesos socio-
comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso
de enseñanza-aprendizaje

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