Elaborar un programa didáctico tiene una función importante en la Práctica Docente ya que es un instrumento que guía el proceso educativo en sus fases de planeación, ejecución y evaluación. De él depende llevar a buen termino el proceso de enseñanza aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen
en el proceso.
La didáctica considera algunos elementos
fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados.
Momentos Didácticos
Diagnóstico
Se refiere a la
fase en la cual se define las
necesidades educativas de los
alumnos, y se determinan las
posibles soluciones.
Planeación
Se refiere al
trabajo enfocado hacia los planes
didácticos que el docente debe
preparar, en estos se plasman los
objetivos y las experiencias de
aprendizaje. Es el trabajo organizado
y programado con fines previamente
determinados.
Ejecución
Se refiere a la praxis de lo
anterior, el desarrollo de la clase
o experiencia de aprendizaje, es
la puesta en la realidad de lo
planeado de forma vivencial.
Evaluación
Está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, en este momento es donde el docente satisface preguntas relacionadas con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para rectificar sobre su cometido.
Elementos Didácticos
- El alumno o alumna.
Es la persona clave de nuestro quehacer pedagógico. Es el centro del aprendizaje.
Es protagonista, autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje. En función
de su aprendizaje existe la institución o centro educativo, la cual se adapta a ella
o él, por esa razón la institución se adecua a las características del desarrollo de
los y las estudiantes como por ejemplo la edad evolutiva, diferencias individuales,
intereses, necesidades y aspiraciones.
Encontrar la armonía entre las condiciones físicas y didácticas de la escuela y las
condiciones de los y las estudiantes, permitirá una relación recíproca que promueva y facilite la interacción y el aprendizaje, es decir, la identificación entre el alumno o alumna, el docente, la familia, el medio social, geográfico y la escuela o centro educativo.
- El profesor o profesora.
Es un orientador(a), facilitador(a), guía, asesor(a) y acompañante de los y las
estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El profesor o profesora debe ser por excelencia fuente de estímulos e información, mediador(a) de los procesos de aprendizaje, de tal manera que permita y facilite el aprender a aprender. A su vez, debe distribuir equitativamente los estímulos en forma adecuada, según sus particularidades y posibilidades. Ante todo el o la docente es por excelencia la persona que promueve la formación de la
personalidad del alumnado. Un deber del educador(a) es entender y comprender
a sus alumnos y alumnas.
- Los objetivos.
Toda acción didáctica supone objetivos, que son los que orientan el proceso
educativo.
En tal sentido, existen objetivos generales que pueden ser del sistema educativo,
de la institución, de un nivel, de un grado, de un curso o de una asignatura. A su
vez existen otros que son de carácter específico, es decir, aquellos que se
pretende lograr a corto plazo como por ejemplo, los propuestos para lograrse en
una hora de clase.
- Los contenidos.
A través de ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución.
Pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Métodos y Técnicas de enseñanza
Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben
estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos y
alumnas.
El proceso de enseñanza- aprendizaje de cada asignatura, requiere métodos y
técnicas específicos que promuevan en los y las estudiantes la participación
activa , cooperativa y autónoma, en los trabajos propuestos para la clase.
En tal sentido, los métodos y técnicas actuales van en contraposición del simple
oír, escribir y repetir, propios de los métodos y técnicas tradicionales.
El y la docente deben, a través de los métodos y técnicas, hacer que los y las
estudiantes sean participes, artífices y protagonistas de su propio aprendizaje;
que vivan lo que están haciendo.
- Los Recursos
Son los insumos que se integran a los métodos y técnicas de enseñanza, además constituyen herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el docente para optimizar el proceso educativo.
- Medio geográfico, económico, cultural y social.
Es indispensable, para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma eficiente,
tomar en consideración el medio en donde funciona el centro educativo, pues
solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas,
culturales y sociales.
El centro educativo cumplirá cabalmente su función social, solamente si considera,
como corresponde el medio al cual tiene que servir, de manera que habilite al
alumno o alumna para tomar conciencia de la realidad ambiental que le rodea y
en la que debe participar.
A continuación podrán ver un corto vídeo en el cual, se explican de una forma más concisa y gráfica estos componentes.
Es por ello que nos gustaría expresar nuestra inmensa satisfacción de haber indigado en este tema tan esencial dentro de esta disciplina. Ya que mediante esta investigación logramos identificar esas piezas fundamentales que tienen como finalidad llevar una dinámica balanceada, y de esta manera hacer del proceso de enseñaje una experiencia exitosamente satisfactoria para los diferentes sujetos que en el participan.
Como punto adicional, en la catedra de esta semana hemos desarrollado una variedad de actividades artísticas por grupos de trabajo, mediante las cuales presentamos dr forma oral cada elemento de la Didáctica, los integrantes de nuestro grupo decidimos hacer un poema mediante el cual hacemos alusión al elemento primordial de la acción didáctica, siendo este el alumno/a. Y se los presentamos a continuación.
El Jardin de la Educación
Venid acá mis pequeños
que la escuela os espera
para cultivar sus sueños
mediante una educación certera.
Como en un jardín variado,
y abonar tu inteligencia
porque eres el bien amado
con la más pura inocencia.
Y en un futuro cercano,
poder apreciar tu crecimiento
como un mejor ser humano
que aporte su amor y conocimiento.
Esperamos sea de su agrado, y agradecemos su valioso tiempo que nos dedican al leer nuestro blog, seguiremos informándoles acerca de todo lo que la Didáctica conlleva y como esta disciplina ha marcado un hito en el proceso de la educación.
Los esperamos la próxima semana con una nueva entrada...
Hasta pronto estimados artífices de los sueños..!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario