domingo, 27 de octubre de 2019
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO
• Herencia.
• Medio Ambiente.
• Maduración.
• Aprendizaje.
• Socialización.
1. HERENCIA: Es la trasmisión de características físicas de padres a hijos a
través de los genes.
2. MEDIO AMBIENTE: Es el medio físico en el que vive un organismo.
• Punto de vista psicológico: es la que toma en cuenta todas las
influencias que han formado al individuo desde su concepción.
• Acción recíproca Herencia- Medio Ambiente, porque no sólo la
herencia o el medio ambiente por separados determinan la
conducta.
Para la adquisición de la misma y un desarrollo humano adecuado se necesita
de ambos.
3.MADURACIÓN: Es el desarrollo anatómico y fisiológico del organismo
fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades
habilidades, destrezas etc. de un individuo.
4. APRENDIZAJE: Es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de
conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como
consecuencia de la experiencia.
5. SOCIALIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual el individuo aprende pautas
y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como
miembro de un grupo social.
• El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel
que desempeñan los agentes socializadores, como:
• La familia.
• La escuela.
• Medios de comunicación.
• Los grupos de edad.
• Personas significativas.
• El trabajo.
DEFINICIÓN DE DESARROLLO HUMANO
El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la
noción de desarrollo económico, aunque el primero es más amplio, además de
considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos integra aspectos
como la calidad de vida, bienestar individual y social y felicidad inspirado en los
artículos 22 y siguientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
de 1948.
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las
condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes
con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias(nivel de
vida), y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos
de todos ellos(calidad de vida).También se considera como la cantidad de
opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que
él desea ser o hacer.
El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medirla
calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una
variable fundamental para la calificación de un país o región. En un sentido
genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos,
comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la
construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido
material como espiritualmente. El desarrollo humano, según el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra aspectos del desarrollo
relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo
local y rural) así como el desarrollo sostenible. También puede decirse que el
desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham
Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.
INDICADOR SOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística,
referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de
una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas,
naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de
variables que se están analizando. Existen indicadores simples e indicadores
complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son
indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede
constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. Diferente es
el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco
conceptual más complejo, al ser ambos un constructo teórico y no tener una
equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben
tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo
matemático o estadístico.
CALIDAD DE VIDA
es un concepto utilizado para el bienestar general de individuos y sociedades. El
término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia
política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido
con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en
ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza
y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental,
educación, recreación y pertenencia o cohesión social.
INDICADOR
Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo
Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de
desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
• Esperanza de vida.
• Educación (en todos los niveles)
• PBN per cápita (Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega,
Australia, Suecia, Canadá y Japón. De América Latina: Chile, Argentina,
Uruguay, Cuba y Costa Rica por sus bajos índices de criminalidad y
delincuencia organizada).
ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL
Desde 2010, el nuevo Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -
Multidimensional Poverty Index-) sustituye a los índices de pobreza humana (IPH
e IPH-1/IPH-2) El informe incluye parámetros de ingresos junto con otros de
privaciones que afectan a la vida de las personas. El índice muestra la índole y
la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos como son
la educación, la salud-sanidad, y el nivel de vida en 10 indicadores.
Los siguientes 10 indicadores (agrupados en los 3 aspectos básicos) en se usan
para calcular el Índice de Pobreza Multidimensional: Hay 10 parámetros o
indicadores
• Educación:
A) Años de escolarización: sin acceso si ningún miembro del hogar ha
completado cinco años de escolaridad.
B) Niños escolarizados: sin acceso si los niños en edad escolar no
asisten a la escuela.
• Asistencia sanitaria-Salud:
A) Mortalidad infantil: si un niño ha muerto en la familia.
B) Nutrición: sin acceso si un adulto o niño está desnutrido.
• Calidad de vida–bienestar social:
A) Electricidad: sin acceso si el hogar no tiene electricidad.
B) Saneamiento: sin acceso no tienen un baño con condiciones
suficientes o si su baño es compartido.
C) Agua potable: sin acceso si el hogar no tiene acceso a agua potable
o el agua potable está a más de 30 minutos andando desde el hogar.
D) Suelo: Sin acceso si el piso del hogar tiene suciedad, es de arena,
tierra o estiércol
E) Combustible de hogar: sin acceso si se cocina con leña, carbón o
estiércol.
F) Bienes: sin acceso si el hogar no tiene más de uno de los siguientes
bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto.
Una persona se considera pobre si se considera que no tiene acceso en al
menos 30% de los indicadores ponderados. La intensidad de la pobreza indica
la proporción de los indicadores a los que no se tiene acceso.
A continuación se adjunta una dirección web para la visualización de una material animado para comprender de una manera más dinámica todos los factores que influyen en el desarrollo humano.
https://www.goconqr.com/mindmap/6304272/factores-que-influyen-en-el-
desarrollo-humano
En el abordaje de este material en la cátedra pudimos diferenciar entre desarrollo y crecimiento, y notamos que son conceptos muy diferentes.
Desarrollo: habilidades y destrezas alcanzadas en cierta etapa del desarrollo cognitivo, las cuales están definidas por hitos del desarrollo.
Crecimiento: son medidas optopometricas( peso, altura, medida craneal, etc.)
De esta manera obtuvimos una perspectiva más clara acerca del proceso del desarrollo humano y que es lo que conlleva, sus hitos que deben ser alcanzados en ciertas etapas del desarrollo cognitivo para un desarrollo personal más íntegro.
También mediante una lluvia de ideas llegamos a la conclusión que la educación posee una doble vertiente de perspectivas tanto social como biológica; ya que el ser humano no necesita solo deflactor biológico para desarrollarse si no también de la perspectiva social(entorno, oportunidades, etc.) que determinará el futuro desarrollo del individuo.
Queridos lectores agradecemos el valioso tiempo que le dedican a leer nuestro blog, les invitamos a seguir pendientes ya que, el material a abordarse en lo que resta de este proceso didáctico será el más clave para entender completamente la función de esta disciplina. Gracias y recuerden que:
<<LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA PARA ALCANZAR EL DESARROLLO HUMANO>>
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