LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA.
- Educación.
Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos , asi como las habilidades, valores ,creencias
y hábitos de un grupo de personas.
- Sistema.
Es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y actúan entre si.LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA.
Posee elementos personales, materiales, funcionales, relacionados entre si en busca de un objetivo común: el aprendizaje integral.Características.
- Complejo.Que este compuesto de elementos diversos.
- Dinámico.Comprende la utilización de recursos y contenidos adquiridos
- Probabilístico. Utilización de datos a corto plazo.
LA EDUCACIÓN GUARDA UN TESORO.
La educación o la utopía necesaria.
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
La educación es también un clamor de amor por la infancia , por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia , en la comunidad de base, en la nación.
La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos , de la capacidad técnica, pero también, y quizas sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos , entre grupos y entre naciones.
Sin embargo , la Comisión trató de razonar dentro de un marco prospectivo dominado por la mundialización de seleccionar las buenas preguntas que se nos
plantean a todos, y de trazar algunas orientaciones validas a nivel nacional y a escala mundial.
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos , muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países. Y, sin embargo , un sentimiento de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de la última guerra mundial.
Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano
económico y social.
Tensiones que han de superarse.
A este fin conviene afrontar, para superarlas mejor, las principales tensiones que, sin ser nuevas, están en el centro de la problemática del siglo XXI.
• La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.
• La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente.
• La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática:
adaptarse sin negarse a si mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico.
• La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, tensión eterna pero alimentada actualmente por un predominio de lo efímero y de la instantaneidad.
• La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades .Cuestión clásica planteada desde comienzos del siglo a las políticas económicas y sociales y a las políticas educativas; cuestión resuelta a veces pero nunca en forma duradera.
• La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las
capacidades de asimilación del ser humano. La comisión añadió nuevas
disciplinas como el conocimiento de si mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica. Sin embargo los programas escolares están cada ves más recargados por tanto, será necesario escoger, en una clara estrategia de reforma pero a condición de preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento la experimentación y la formación de una cultura personal. Y por ultimo:
• La tensión entre lo espiritual y lo material que también es una constatación eterna.El mundo frecuentemente sin sentirlo o expresarlo tiene sed de ideal y de valores que a lo largo vamos a llamar morales para no ofender a nadie.
Pensar y edificar nuestro futuro común
La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno puedas responsabilizarse por sí mismo y realizar su proyecto personal.
Este mensaje debe guiar toda la reflexión sobre la educación, juntamente con la ampliación y la profundización de la cooperación internacional con que terminarán estas conclusiones. En esta perspectiva todo se ordena, ya se trate de las exigencias de la ciencia y la técnica, del conocimiento de sí mismo y de su medio ambiente, o de la creación de capacidades que permitan a cada uno actuar como miembro de una familia, como ciudadano o como productor.
Ahora bien, la Comisión piensa, volviendo al tema
de la educación, que un sistema más flexible que permita la diversidad de estudios.
LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN.
Creador de los pilares de la educación Jacques Delors.
Aprender a conocer:
Adquirir instrumentos de la comprensión combinando una cultura general suficientemente amplia la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación.
Factores:
- Atención.
- Memorización.
- Pensamiento.
Para poder influir sobre el propio entorno .
A fin de adquirir no solo una calificación profesional sino , más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y trabajar en equipo.
Aprender a vivir juntos:
Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de independencia , realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser:
Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad autonomía de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo; memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas y aptitud para comunicar.
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