domingo, 17 de noviembre de 2019

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA


Elementos de la planificación didáctica.


ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.


Organizar la labor de enseñanza es una exigencia, sean muchos o pocos los recursos con que se cuente; su adecuado aprovechamiento dependerá de la eficacia de la planeación, la planificación es en esencia dar respuesta precisa a estas preguntas: ¿para qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo; las cuales, relacionándolas con los elementos del plan de la enseñanza, equivaldría al planteamiento de los objetivos, contenidos, métodos, recursos; procedimientos, formas de evaluación y ubicación en el tiempo.

PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DEBEMOS HACERNOS LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: 
¿Qué debo enseñar?
¿Qué deben aprender mis estudiantes para ser competentes?

DEBEN EXISTIR CIERTOS CRITERIOS PARA SU ELECCIÓN: 

  •      Diversidad e integración.
  •      Estructuración en torno a ejes.
  •      Contenido organizador.
  •      Contextualización.
  •      La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos.
  •      El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas.
  •      Tipos de contenidos en el momento de seleccionar el contenido a trabajar, es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS: 

La secuencia de contenidos presentada en los programas de estudio es una propuesta orientadora para ordenar el desarrollo de los contenidos, pero no es rígida. 
Los programas actuales presentan una secuencia de contenidos detallada para que los maestros tengan claridad y tomen las mejores decisiones para sus alumnos.



Planeamiento didáctico.


Planificación del aula.

Momentos de la planificación.





Metodología didáctica.

Es la forma en la que se lleva a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje, es común utilizar los términos, métodos, técnicas, y estrategias o actividades de formas distintas.

Objetivos didácticos.

Constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente.

Recursos.

Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.
El recurso tiene una intención



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexibilidad, ...