viernes, 16 de agosto de 2019

Conceptualizacion de la didáctica y sus perspectivas.

En esta entrada queremos compartir la experiencia de aprendizaje sobre la didáctica como disciplina aplicada y sus diversas perspectivas.

El conocimiento de la didáctica es de vital importancia en la toma de decisiones docentes-discentes y el saber de la disciplina es imprescindible para los maestros que son quienes forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida.
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LA DIDÁCTICA: DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA

La definición literal de Didáctica en su doble raíz docere: enseñar y discere: aprender, se
corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades
de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde
una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de «docere» es el que enseña,
pero a la vez es el que más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-
aprender con los colegas y los estudiantes.
La segunda acepción se corresponde con la voz «discere», que hace mención al que
aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y
dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio.
da educativa en las aulas, centro y comunidades.
(Papelón Creatipo, tipo rompecabezas ilustrando las perspectivas de la Didáctica. )

 La construcción de la Didáctica como disciplina pedagógica se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general, a las comunidades de investigadores en Didáctica y a los prácticos de la enseñanza en particular.
PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA: TECNOLÓGICA, ARTÍSTICA Y
PROFESIONALIZADORA-INDAGADORA



  • La perspectiva tecnologíca de la didáctica.

La generación del saber didáctico y la acción formativa desde una perspectiva tecnológica, a juicio de varios autores entre los que destacan Skinner (1973) y en España Fernández Huerta (1990) en el prólogo a la materia de Didáctica General, han considerado que la reflexión didáctica desde esta opción es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una sistematización rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, planificado con tal base y previsión, que las decisiones que han de asumir en torno al conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas mediante la aplicación justificada y deliberadamente secuenciada de las acciones más eficaces y eficientes, que el saber científico nos pueda aportar.

La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje, entendida ésta como la estructuración y justificación del conjunto de procesos y modos de intervención más adecuados y ajustados que podamos llevar a cabo.

Conocer los recursos con los que contamos, la documentación a nuestra disposición y las diversas técnicas y estrategias tiene por finalidad organizar temporal y espacialmente la práctica docente con coherencia y obtener una evaluación, no sólo del alumno sino también de la labor del profesor.


LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA DE LA DIDÁCTICA 

La tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo
referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética,
actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es
una tarea en parte artística y en alto grado poética.
La analogía con dos grandes artes, la pintura y la poesía, nos evidencia que ambas
reclaman de sus autores creativas dotes personales, pero sobre todo disciplina yengrandecimiento de ánimo, esfuerzo continuo y placer ante la obra descubierta. El
docente ha de aprender del pintor su dominio profundo del dibujo y del color, recordemos
a Goya y a Picasso, solo dos muestras, sin duda profundas.
saber desde unas vivencias plenamente creativas.
La Didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los
modos específicos de cada ser humano de vivirse en su camino de mejora integral, de
avances compartidos y de continua búsqueda del sentido más genuinamente humano.
la práctica más gratificante y el deleite poético.

• LA DIDÁCTICA CULTURAL-INDAGADORA 

Es la disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido
del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos)
seriamente comprometidas con el valor y transformación, que una materia pedagógica de
la naturaleza de la Didáctica ha de alcanzar.

Se investigaron los diferentes diseños para presentar un papelón creativo, de esta manera hemos adquirido experiencia para futuros trabajos.
Al comprender de una manera gráfica lo que la didáctica conlleva, así en un futuro desarrollar métodos motivacionales para despertar la creatividad y el talento artístico de nuestros futuros estudiantes.
Y demostrar que hay mil maneras de hacer didáctica y no necesariamente debe ser de la forma tradicional, sino más bien captar por medio de formas novedosas la atención de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Haciendo de este algo dinámico y eficiente.


Esperamos que la información proporcionada en este blog sea de gran ayuda para reforzar sus conocimientos previamente adquiridos sobre la didáctica o despertar en un usted que nos visita el interés para conocer acerca de una disciplina en continua actualización.

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